martes, 12 de julio de 2011

El futuro son las chapas

Ahora que me he enterado de que el freeride ha muerto, es hora de desempolvar la hemeroteca y decir con voz alta y clara: ¡YO TENÍA RAZÓN! Cuando hace 5 o 6 años la gente se volvía loca comprándose hierros con 180mm de recorrido, y las entonces llamadas enduro de 120 empezaban a desmarcarse de esos modelos, algunos visionarios con poderes extrasensoriales dijimos: "el futuro es el enduro". Y así ha sido. El enduro ahora no es de 120, sino de 160. Porque el enduro se ha fagocitado al freeride literalmente, y lo que antes era enduro ahora es all-mountain.

Como dice el artículo de Mitchell Scott en Pinbike, el mountain bike tiene más subcategorías y subgéneros que la tabla periódica de elementos. O más subgéneros que el "rock", también se podría añadir. Y evoluciona tanto porque es un deporte joven y en crecimiento, muy ligado a la competición y al desarrollo tecnológico. Aunque la competición está reservada para dos ramas del MTB muy claras y definidas (rallye y descenso), el usuario tiene una gama inmensa de tipos de bici para la modalidad que prefiera practicar. Y eso lo hace rico, pero también confuso y poco accesible al público. La gente que no sabe de bicis no tiene por qué tener claro si quiere hacer all-mountain, freeride, cross-country, descenso, con ruedas de 26, de 29, rígidas o dobles. Por eso la bici de carretera siempre será (más aburrida) pero también más popular y reconocida.

El otro día me subí, por cierto, a una Pinarello ultramegaquetecagas. Y por poco me rompo. Increíble la postura y la sensación de peligro en una flaca. Hacía tiempo que no me subía a una, y volverá a pasar mucho tiempo antes de que me suba a otra. Lo cual hace que admire mucho más a los ciclistas de carretera y de competición. Pero como dice un amigo: "lo nuestro es el surf".

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, sí señor, y las retrobikes, que cada vez que vemos una RTS (del 93), una Manitou FS (del 94) o algo del estilo, la baba llega a un nivel de escándalo.

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