Páginas

viernes, 27 de marzo de 2009

Historia de yetis

De nuevo disfruto con el último número de Riders, ya el cuarto!! El reportaje sobre Yeti es para estar leyéndolo y releyéndolo días enteros. El repaso de la historia de esta marca, una de las más carismáticas del MTB, es imprescindible en la cultura general de cualquier biker. Y es algo que falta en las revistas del sector, y en las webs. La historia de este deporte parece que sólo puede aprenderse en las conversaciones con colegas y entre cervezas, cuando nos ponemos melancólicos y nos da por hablar de batallitas. Es la sabiduría popular que todo buen biker tiene que conocer, esas historias que todos los de nuestra generación hemos oido hablar: las subidas de Tomac en las carreras mientras el resto se bajaba de la bici, las sartenes que utilizaba Jimmy Deaton en el Mammoth, los trajes de Philippe Perakis, por no hablar de cuando las horquillas de descenso tenían 5 cm de recorrido. Estas y otras muchas historias, que se cuentan entre colegas, en plena ruta, a veces como confidencias o secretos bien guardados, no están escritas. Son leyendas que corren de boca a boca, como antiguamente los juglares transmitían las epopeyas de los caballeros y la cultura popular. ¿Cómo van a saber las nuevas generaciones quién era John Tomac? Me acojona sólo pensar que hay gente que no sabe quién es este tipo, cuanto más otros nombres propios como Rishi Grewal, Mert Lawwill, Juli Furtado, y tantos otros, sólo por mencionar a unos pocos que tienen una cosa en común: todos han corrido o tienen algo que ver con Yeti.

Así que aquí va mi homenaje a esta gran marca, la revolución turquesa del mountain bike, parte de la historia de las bicis, y una fábrica de leyendas en los años 90.

2 comentarios:

  1. Me siento viejo, amigo. Recordar a personajes como Tim Gould, Missy Giove, Henrik Djernis... éramos unos críos cuando esperábamos ansiosos la salida del Bike y el Solo Bici de turno, cuando salir en bici era 'ir a entrenar', despotricamos de los 90, pero algo bueno tuvieron, el MTB!!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad tio, los 90 fueron una mierda, salvo por el MTB, jeje. La Grundig, el Bike, los mundiales de sierra nevada... bueno, eso fue en el 2000.

    No hay que sentirse viejo copón!

    a ver si nos tomamos unas beers!!

    ResponderEliminar