jueves, 11 de junio de 2009

El sonido del buje

Los bujes son una de las partes móviles de la bici que más personalidad tiene. Los hay silenciosos, los hay ruidosos como carracas. Para todos los gustos. A mi personalmente me gustan los silenciosos como los Shimano, bujes que me permiten escuchar el sonido del camino y de las piedras. Los "carracas" por excelencia son los Hope, Atomlab, Halo... cada fabricante y cada usuario tiene su preferencia pero, entre todos, hay que reconocer que son sonidos celestiales.










viernes, 5 de junio de 2009

Carrrrerrrarl...

Curiosa carrera en la que los participantes tenían que beber chupitos y cerveza en cada checkpoint.

jueves, 28 de mayo de 2009

Ruta de los Cromagnones o La Rupestre




Creo que voy a dar por inaugurada una nueva competición-ruta anual, que con el tiempo espero que se convierta en tan famosa y popular como la Cabrerés, los Monegros o la Pingüinos... Efectivamente, la ruta desde mi pueblo hasta el Cañón del Rio Lobos, en Soria, será considerada una ruta comparable al Camino de Santiago o al Paris Dakar, y los corredores más pros se darán de hostias por disputarla, cobertura en TV, revistas especializadas, sponsors...

Bueno, en realidad creo que no me gustaría esta mierda. No vaya a ser que todo el mundo conozca estos rincones y nos invada la horda de globeros. En vez de eso, prefiero invitar a mis amigos y pasar un fin de semana de putísima madre en mi casa, hacernos una ruta cañera, y al terminar darnos un buen homenaje de comida y bebida.

Lo que sí haré es convocar el año que viene otra vez esta ruta, pero como en el Downtown de Lisboa: por invitación. De hecho, el año pasado ya fuimos unos cuantos: Fernando, Lolo, Rober, gente de Calata... Este año Willy, Vico, Félix y Luis. El año que viene ya tengo unos cuantos candidatos, unos repetirán, otros no, y otros serán nuevos. ¡La III Rupestre está en marcha!

miércoles, 20 de mayo de 2009

Copa del Mundo en Vallnord


El fin de semana pasado tuvo lugar la copa del mundo Nissan de DH y 4X en Vallnord, Andorra. Siempre es gratificante subir al país de los Pirineos y respirar aire puro, ese olor característico de la montaña, dormir en pleno campo, en la tienda de campaña... Y si encima ves en directo a los mejores tipos y tipas que dominan la bici de todo el mundo, ya es doblemente gustoso.

Con un escenario así, rodeado de nieve en la mayor parte del trazado, me acordaba de otras copas del mundo míticas, como la primera de DH en la que estuve: Sierra Nevada 97, que ganó el italiano Corrado Herin; o la del año siguiente, en la que Pau Misser quedó segundo. Mucho ha llovido desde entonces, y mucho han cambiado las bicis y los corredores. De hecho, sólo unos cuantos como Peat, Pascal o Vázquez siguen compitiendo. Sin embargo, el ambiente de una copa del mundo sigue siendo el mismo.

Los fantásticos circuitos de DH y 4X de Vallnord no me defraudaron. El 4X, rápido y vertiginoso, lo ganó un holandés (Wichman), que dió la sorpresa frente al favorito, Jared Graves y nuestro Rafa Álvarez. En chicas ganó Fionn Griffiths.

En DH, el reinado de Steve Peat continúa. El carismático desdender inglés volvió a ganar en Vallnord y se convirtió así en el corredor que más copas del mundo de DH ha ganado en la historia, superando a Nicolas Vouilloz. Es buen momento de recordar la entrevista que le hice a Steve Peat hace unos años, para Ridingplanet.

Y eso fue todo. Otra ocasión para ver y disfrutar de las bicis y del ambiente biker en las montañas, ver a los colegas, echarse unas risas, tirar cientos de fotos y vídeos... y después, vuelta a la normalidad. Esta vez, ni siquiera fui a las famosas fiestas que se organizan en la copa del mundo y en las que tanto empeño pone (más que en montar en bici) el señor Cedric Gracia.

Deseando coger la bici de nuevo, ¡hasta la próxima copa del mundo!

Imagen: Flipper

jueves, 14 de mayo de 2009

Happy trails


Open Natura en Santa María de Palautordera el domingo pasado. Alrededor de 36 km duros, de puro mountain bike en el parque natural de Montseny. Muy rico.

La organización, perfecta. La participación, altísima. Terminé entre los 100 primeros con mi Blur LT. Pero para este tipo de rutas se echa en falta una rígida. ¡Cada vez me está picando más el volver a las rígidas, pero no de rallye sino una como la TransAM de Transition. Una máquina bruta, nada que ver con las cross country de competición, sino otro concepto más todoterreno y casi freeride. Total, las dobles sólo las disfrutas en las bajadas o en las subidas trialeras extremas. Y pesan un cojón!

...