IBIS es LOTUS
Ibis fue fundada por Scot Nicol en 1981. También en un
garaje de California. Fue una marca minoritaria y custom durante muchos años,
hasta que Nicol la vendió a una multinacional y se fue a la mierda. En 2002 se
incorporó a Ibis Hans Heim, exsocio de Rob Roskopp en Santa Cruz, y comenzó el
relanzamiento de la marca, gracias a la genialidad de Heim, que había sido
responsable de gran parte de los cuadros de Specialized o Santa Cruz. En 2005
volvieron a ser lo que habían sido con modelos tan geniales como el Mojo. Ibis
siempre ha tenido un aire de exclusividad, espíritu deportivo y clase. Como
Lotus, una de las marcas de automóvil más carismáticas gracias a la Formula 1
pero también a fenomenales modelos llenos de elegancia.
TURNER es LAMBORGHINI
David Turner fundó su compañía en 1994. Pero cuando lo hizo no sólo fundó una marca de bicis de doble suspensión, sino una tecnología de basculante que arrastró a toda una generación de fabricantes. Los basculantes tipo Turner con bieleta fueron la alternativa al monopivote de Santa Cruz o Trek, por ejemplo, o al sistema FSR de Specialized y sus múltiples clones. Juntos, estos tres sistemas dominaron las bicis en los 90 y primeros 2000. Y entre ellos, las Turner se convirtieron en las originales de este tipo de suspensión. Una marca eminentemente ligada a la competición y al lado deportivo del MTB. Turner no hace bicis de gama media, sólo pepinos. Lamborhini, igual. No tiene el toque de elegancia o glamour que pueda tener un Ferrari, pero es un ultracochazo.
RITCHEY es ASTON MARTIN
Tom Ritchey es para muchos el verdadero padre del MTB, más
que Gary Fisher. Ritchey era quien hacía los cuadros que le encargaba Fisher,
hasta que éste empezó a hacerlos por sí mismo. Los cuadros Ritchey son de los
más cotizados en el mundo de la bici. De hecho, él ya no fabrica personalmente
a no ser bajo pedido exclusivo, pero en su momento fabricó las bicis que
hicieron multicampeones a Thomas Frischknecht o Henrik Djernies. Ahora la marca
Ritchey fabrica componentes, pero la simplicidad, el buen gusto, la extrema
elegancia de sus cuadros serán siempre recordados. Para mí, un cuadro Ritchey
sería similar a un Aston Martin de James Bond. Un símbolo de elegancia y autenticidad.
MOOTS es MASERATI
La artesanía del titanio, la elegancia, la exclusividad. Eso
es Moots. Y Maserati. El que tiene una Moots podría comprarse dos Turner, o una
Intense. O cinco Canyon. Podría ponerse un integral y tirarse por la montaña
con un pepino entre las piernas. En cambio elige gastarse la pasta en un Vega
Sicilia del 83 y bebérselo junto a la chimenea. Es el gentleman del mountain bike. Un señor,
pero cuando toca darle a la zapatilla, no se corta un pelo.
LITESPEED es ROLLS ROYCE
Es una comparación injusta porque en el mundo de las bicis no existe el equivalente a Rolls Royce. Una marca que signifique realeza, grandiosidad, pompa, como Rolls, no existe para vehículos hechos para ponerse perdido de barro y polvo. Lo más cercano a la realeza que existe en el MTB es Chris King. Pero por precio, exclusividad, clase y elegancia, diría que lo más cercano es Litespeed. Titanio, como Moots, pero sin la exclusividad o el aroma a culto que tiene ésta. Posiblemente Moots, Seven, Cielo, Independent, y tantas otras marcas artesanales de alta calidad sean mejores bicis que Litespeed, pero Litespeed es más conocida y universal. Por eso es la más cercana a Rolls.
ABM es BUGATTI
American Bicycle Manufacturers tienen el record del cuadro más caro de la historia, hecho de un material aeroespacial: el berilio. Fue el cuadro más ligero y costoso del mundo: 1,1 kg 26.000 dólares (20.000 euros). Evidentemente, la compañía quebró en poco tiempo. No creo que veamos nunca un cuadro montado de esta gente. Igual que dudo de que algún día me cruce en la carretera con un Bugatti Veyron, el carro más caro del mundo: 1,3 millones de euros. Simplemente es anecdótico, porque estas cifras están varias atmósferas por encima de la nuestra. Pero alguno tenía que decirlo…
INTENSE es FERRARI
También es una comparación desigual, para empezar. Intense
no tiene la fama mundial de Ferrari, que es una de las marcas más prestigiosas
del mundo y de la historia. Pero en general las bicis tampoco tienen ese peso
global. No hay un equivalente exacto a Ferrari en el mundo de la bici, como con
Rolls Royce. Pero es lo más aproximado. Aunque sólo sea porque Intense siempre
ha presumido de pintura roja en sus cuadros, y porque ha hecho algunas de las
bicis más espectaculares y atractivas del MTB, ya merece codearse con el
cavallino rampante. Bicis prohibitivas también, delicadas, que requieren sus
cuidados y atenciones, y bicis hechas para llamar la atención por su diseño,
carácter racing, y al mismo tiempo elegancia. Así como otras bicis-pepino pasan
de moda en seguida, una Intense no. Un Ferrari tampoco. Es una marca que transmite competición y caña. Transmite
Shaun Palmer, banderas americanas y de cuadros. Y al mismo tiempo es todo lo
opuesto a lo hortera. Mucho respeto.
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